Líderes que inspiran. Entrevista A Luis Felipe Jaramillo Lema
Usted ha sido un actor reconocido de la industria de ferias en Colombia en los últimos 35 años. ¿Cómo fueron sus inicios en este sector y qué lo motivó a especializarse en la organización de eventos feriales?
Mi llegada al mundo de las ferias fue inesperada, pero resultó ser una gran oportunidad. En ese momento, recién había terminado mis estudios en Ciencias Jurídicas y Socioeconómicas en la Universidad Javeriana y trabajaba como asesor jurídico para una multinacional alemana. Mi plan era realizar un posgrado en derecho financiero en Alemania.
Fue entonces cuando el doctor Óscar Pérez, gerente de Corferias y figura clave en la industria ferial colombiana, se interesó en mi perfil y me apoyó para postularme a una beca del Ministerio de Cooperación de Alemania.
Esta beca ofrecía la posibilidad de especializarme en gerencia de ferias, y, aunque inicialmente no era mi campo de interés, mi dominio del idioma, el atractivo de estudiar en Alemania y mi inclinación hacia los negocios me llevaron a aceptar el reto. La beca no solo cubría todas mis necesidades, sino que despertó en mí una profunda pasión por este sector.
Durante mi formación entre 1988 y 1989, tuve la oportunidad de realizar pasantías en tres tipos de empresas: la Feria de Berlín, una empresa de montaje y una empresa expositora con presencia en más de 2.000 eventos anuales. Además, junto con otros 13 becarios latinoamericanos, visitamos 38 ferias en distintas ciudades alemanas, lo que nos permitió conocer a fondo los recintos feriales, las sociedades feriales y a los líderes del sector.
Durante mi formación entre 1988 y 1989, tuve la oportunidad de realizar pasantías en tres tipos de empresas: la Feria de Berlín, una empresa de montaje y una empresa expositora con presencia en más de 2.000 eventos anuales. Además, junto con otros 13 becarios latinoamericanos, visitamos 38 ferias en distintas ciudades alemanas, lo que nos permitió conocer a fondo los recintos feriales, las sociedades feriales y a los líderes del sector.
Como nos ha contado, usted fue de las primeras personas en recibir capacitación especializada en gerencia de ferias. ¿Cómo ha contribuido a la profesionalización del sector y qué acciones considera claves para su crecimiento?
La profesionalización va muy de la mano de la formación. Siento un llamado a dar de lo que he recibido, especialmente lo que he aprendido. Siempre me ha interesado que otros adquieran conocimiento para transformar sus vidas. Me he encargado directamente de la formación de mis colaboradores en el trabajo y en mi organización, además de apoyar con decisión sus proyectos de capacitación.
En su momento, pude postular a cinco colombianos para que estudiaran en Alemania con la misma beca que me benefició, lo que contribuyó a su profesionalización. Asimismo, celebro y considero fundamental que nuestra asociación, AIFEC, haya organizado ya con éxito dos ediciones de Event Know How, bajo la coordinación de Juan Fernando Rubio, atrayendo y compartiendo el más alto conocimiento de expertos nacionales e internacionales para los empresarios y profesionales de la industria de eventos en Colombia. En la primera edición de este certamen, compartí los aprendizajes más relevantes adquiridos como organizador de la Feria FANYF, los cuales también expuse poco después en Filipinas ante el Consejo Mundial de Franquicias (WFC).
Me llena de satisfacción que, en nuestra última Junta Directiva de AIFEC, realizada la semana pasada, aprobamos con mucha ilusión un acuerdo para la realización de un diplomado especializado en alianza con una universidad, un proyecto liderado por nuestra presidenta, Patricia Acosta y un viejo anhelo colectivo.
Existen otras formas de contribuir a la profesionalización y las hemos venido impulsando al interior del gremio, como la adopción de un código de conducta para expresar nuestro compromiso con los valores y principios que rigen nuestra asociación y en un futuro esperamos acoger algunas certificaciones que nos ayudarán a elevar los estándares de la industria.
Usted ha organizado más de 80 eventos en 12 ciudades, ha desarrollado múltiples conceptos feriales en distintos sectores. ¿Cuál considera que ha sido su mayor contribución en este ámbito?
Por todo el estudio, dedicación, esfuerzo y satisfacción, considero que mi mayor contribución a la actividad ferial ha sido la conceptualización y desarrollo de la Feria FANYF, la Feria Internacional de Franquicias y Negocios, a la que me he dedicado por más de 18 años y que goza de un importante reconocimiento regional e internacional.
FANYF le dio un impulso vital a mi empresa cuando me atreví a independizarme y me brinda permanentemente la posibilidad de ejercer un liderazgo consciente. A través de esta feria, he apoyado a empresarios y emprendedores inversionistas, promoviendo las ventajas de emprender mediante modelos de expansión de negocios. Me alegra contribuir a que más personas hagan realidad el sueño de tener y gestionar su propia empresa a través de una franquicia y con este propósito nació la feria FANYF.
Gracias a la feria, conocí y me apasioné por el mundo de las franquicias. Organizar la feria fue el comienzo, porque damos directamente orientación y asesoría a emprendedores y empresarios, me convertí en franquiciado de negocios de servicios de diferentes marcas, también en editor del Directorio Colombiano de Franquicias y apoyé la creación de Colfranquicias y con mi empresa damos soporte a la operación y representación de este gremio.
Usted fue cofundador y el primer presidente de AIFEC y durante muchos años ha integrado la Junta de esta asociación, ¿qué lo sigue motivando a impulsar esta industria de ferias y eventos y cuáles son sus próximos proyectos?
Creo profundamente en el poder de la colaboración y en la responsabilidad que tenemos quienes hemos tenido oportunidades de crecimiento y aprendizaje. Mi motivación para participar en las actividades gremiales de AIFEC y en otras asociaciones, nace del firme propósito de contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la actividad, pero va más allá: es un compromiso con la construcción de un mejor entorno para todos.
Servir no es solo un acto de generosidad o de filantropía, es una convicción. Es entender que, cuando trabajamos unidos con otros actores, podemos generar cambios reales que impactan no sólo a los empresarios y profesionales del sector, sino a toda una comunidad. La actividad gremial es un espacio para construir oportunidades, impulsar transformaciones y abrir caminos para el crecimiento colectivo.
Tengo el entendimiento de que el esfuerzo que hacemos por mejorar las condiciones de una industria se traduce en aportar algo para que las empresas sean más sólidas, puedan generar más empleo y en última instancia, ofrezcan más posibilidades de progreso para todos. Para mí, participar en estas iniciativas no es una carga porque creo firmemente que el éxito individual solo tiene verdadero significado cuando impacta positivamente a otros.
Tenemos iniciativas interesantes al interior de la Junta Directiva de AIFEC que irán madurando y que deseo fervientemente que logren ver la luz. Mi próximo proyecto como empresario es realizar la mejor Feria FANYF en agosto de este año.