La estrategia de Colombia para el Turismo de Reuniones

El Cluster de Turismo de Negocios y Eventos conoció la estrategia 2018 para la atracción de eventos al país.

En el marco del ciclo de conversatorios “Roundtables Hospitality Experts”, organizados por la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Universidad Externado de Colombia, miembro de la Iniciativa Cluster, se dio a conocer cuál es la perspectiva del turismo de reuniones para este año desde una visión de Gobierno liderada por Procolombia.

La actividad turística viene consolidándose como uno de los sectores económicos con mayor influencia en la economía de nuestro país. Es esta la razón por la que, en los últimos años, varios destinos se han preocupado por crear su propia marca para poder presentarse y comercializarse en nuevos mercados con sus productos turísticos enfocados en el mercado vacacional, así como en el mercado de reuniones y eventos, este último caracterizado por agrupar e impactar sectores como la gastronomía, industrias creativas y culturales, y proveedores de servicios asociados a la industria de eventos, como sonido, vídeo, etc. 

José Pablo Arango, gerente de Marca País en Procolombia y Schalma Díaz-Granados, gerente de Turismo Corporativo de la misma entidad, dieron a conocer la importancia de la Marca País al momento de posicionar a Colombia como destino vacacional y de reuniones en los mercados potencialmente interesados, resaltando que el turismo de reuniones representa cerca del 20% de los ingresos totales del sector a nivel mundial. Este producto turístico beneficia por igual a todos los operadores, mientras posiciona y genera confianza inversionista en los destinos.

Schalma Díaz-Granados hizo énfasis en los sectores que comprenden el turismo de reuniones, señalando que desde Procolombia se trabaja en el posicionamiento y atracción de: congresos, encuentros corporativos y eventos; los cuales deben cumplir ciertos requisitos para que puedan optimizar la economía de una región y del país.

“Desde hace 8 años empezamos a ver con fuerza el tema de turismo de reuniones, pero en ese entonces Colombia trabajaba con tres ‘burós’ de convenciones (Bogotá, Medellín y Cartagena). Hoy el país suma a su mesa de trabajo con Procolombia once nuevos destinos que cuentan con óptima oferta de hoteles centros de eventos y espacios necesarios para la realización de reuniones”, aseguró Díaz-Granados.

Así mismo, señaló la importancia que ha jugado el proceso de paz en el turismo. Con Colombia bajo la mirada del mundo, empresarios e inversionistas extranjeros han cambiado su percepción frente al país y ahora lo ven como un territorio óptimo para visitar y realizar encuentros empresariales.

Sin embargo, los retos y desafíos de este sector requieren del fortalecimiento de la oferta en las regiones y ciudades principales, haciendo un llamado especial a los empresarios del sector, así como a los entes territoriales para generar estrategias que permitan evidenciar a la comunidad empresarial y a los habitantes, que el turismo puede generar que los recursos por la realización de un evento o congreso, logren impactar otros sectores de la economía, igualmente, se considera importante trabajar en la apropiación de los colombianos frente a su cultura, costumbres y demás, lo que permitirá generar interés en los visitantes y que tomen una decisión al momento de realizar un evento o congreso en nuestro país.

Por su parte, José Pablo Arango explicó cómo se ha venido reconstruyendo la marca país en los últimos años, teniendo en cuenta los hechos históricos por los que ha atravesado Colombia, que mejoran la manera como nos ve el mundo exterior. Arango aprovechó el espacio para hacer una breve presentación de la nueva campaña de turismo que se lanzó desde Procolombia llamada “Visita Colombia, la tierra de la sabrosura”, en la que se destacan destinos turísticos relevantes por su paisajes, gastronomía, cultura y la calidad de su gente.

Tomado de:
www.ccb.org.co

No se pueden hacer más comentarios en esta entrada.